Derecho Colectivo del Trabajo
Participación femenina Ley 25.674
Participación femenina
Ley 25.674
LEY NACIONAL 25.674 PARTICIPACIÓN FEMENINA
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LAS UNIDADES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LAS CONDICIONES LABORALES (CUPO SINDICAL FEMENINO)
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de ley:
Artículo 1º.- Cada unidad de negociación colectiva de las condiciones laborales, deberá contar con la participación proporcional de mujeres delegadas en función de la cantidad de trabajadoras de dicha rama o actividad.
Artículo 2º.- Los acuerdos celebrados sin la representación proporcional de mujeres, no serán oponibles a las trabajadoras, salvo cuando fijaren condiciones más beneficiosas.
Artículo 3º.- Modifícase el artículo 18 de la Ley 23.551, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 18.- Para integrar los órganos directivos se requerirá:
a) Mayoría de edad;
b) No tener inhibiciones civiles ni penales;
c) Estar afiliado/a, tener dos (2) años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante 2 (dos) años.
El setenta y cinco por ciento (75 %) de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos/as argentinos, el/la titular del cargo de mayor jerarquía y su reemplazante estatutario deberán ser ciudadanos/as argentinos.
La representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30 % (treinta por ciento), cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores.
Cuando la cantidad de trabajadoras no alcanzare el 30 % del total de trabajadores, el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su representación en los cargos electivos y representativos de la asociación sindical, será proporcional a esa cantidad.
Asimismo, las listas que se presenten deberán incluir mujeres en esos porcentuales mínimos y en lugares que posibiliten su elección.
No podrá oficializarse ninguna lista que no cumpla con los requisitos estipulados en este artículo.”
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar esta ley dentro de los treinta (30) días contados desde su promulgación, asegurando la participación femenina normada en los artículos anteriores.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los seis días del mes de noviembre del año dos mil dos.